Comportamiento del paciente internacional
Alejandro Fernández-Corroto
Encontramos distintos motivos que llevan a las personas a viajar fuera de sus países con el objetivo de recibir algún tipo de asistencia sanitaria.
¿Cómo podemos segmentar a los pacientes internacionales?
A nivel global, podemos segmentar a los pacientes internacionales en tres grandes grupos atendiendo al tipo de servicio que están buscando.
- Orientados a una atención exclusiva: provienen principalmente de países con un poder adquisitivo alto, sobre todo EEUU, Europa y algunos países árabes: Buscan acceso a los últimos tratamientos y la última tecnología con un trato altamente personalizado, con la contrapartida del alto precio de sus servicios. El principal destino para este segmento de turismo médico es Estados Unidos.
- Orientados al precio: provenientes de todas partes del mundo. Suelen desplazarse a países como India, Singapur, Turquía o México, entre otros, en los que la variable más importante es el bajo precio de los tratamientos que ofrecen.
- Orientados a proporcionar el acceso a tratamientos y tecnología avanzados a un precio ajustado: como principal destino Europa, con Alemania, España e Israel como líderes internacionales. Buscan desplazarse a países desarrollados, con un sistema sanitario privado avanzado y de calidad donde poder someterse a los tratamientos o cirugías más modernos a un precio menor que en otros países como EEUU o UK. Este último grupo es el más representado en España.
Año tras año (excluyendo los años de pandemia) el incremento de viajes médicos por Europa ha sido del 20% anual.
Este ascenso viene producido por dos motivos principalmente: el colapso de sistemas sanitarios europeos donde la lista de espera cada vez es mayor y la accesibilidad a tratamientos médicos de máxima calidad. Los precios también son un motivo por los que los pacientes salen de su país de origen para recibir tratamiento médico.
El perfil del turista de salud que acude a los hospitales privados de España tienen una media de 50 años y un poder adquisitivo alto, viajan acompañados por uno o dos miembros de su familia, permanecen en España entre 10 y 20 días y realizan un gasto medio de entre 1.200 y 5.000 euros en tratamientos médicos. En el siguiente post os daremos las principales claves para captar pacientes internacionales.