Listas de espera Seguridad Social

Salud del paciente

27 septiembre 2022

Las listas de espera en la seguridad social son el mayor cuello de botella por el cual el sistema público de sanidad no consigue absorber ni tratar la demanda de pacientes que requieren atención médica en tiempo y forma.

¿A qué se refieren cuando se habla de “Lista de Espera?

Cuando hablamos de lista de espera tenemos que saber que existe una forma de definirlo y una forma de medirlo. Si lo tuvieramos que denfinir, la lista de espera son los pacientes que están pendientes de recibir una intervención no urgente y que está programada y aceptada por el usuario. Se mide en días y es el tiempo que transcurre desde la solicitud de la intervención hasta que es atentido por el servicio que corresponde.

¿Cómo funcionan las listas de espera?

Las listas de espera en la Seguridad Social varían en función de la Comunidad Autónoma que residas y según la especialidad médica. En España la lista de espera por ejemplo en una Comunidad como Aragón para una intervención de traumatología supera los 250 días. Por el contrario en una Comunidad como La Rioja tiene lista de espera de 3 días para cirugías digestivas.

Aprende a evitar las listas de espera en la Seguridad Social

Una vez que conocemos lo que significa y cómo se mide las Listas de espera en la Seguridad Social, vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para evitar estos colapsos que existen y que por desgracia no van a mitigarse en los próximos meses/años.

Como pacientes tenemos que tener claro, y no es ciencia exacta ni mucho menos 100% exitoso, que la prevención siempre juega a nuestro favor. Esto quiere decir que lo más importante de todo es acudir a tiempo al médico especialista. No se trata de dejar pasar el tiempo ni de posponerlo una y otra vez. La prevención es el mayor arma que tenemos para luego no tener que entrar en el callejón sin salida que son las listas de espera de la Seguridad Social.

Prevención significa realizarte una prueba médica a tiempo, ya sea un RM, TAC, cualquier prueba diagnóstica que sea necesaria para tener el resultado exacto sobre cualquier tipo de dolencia. Prevención es ante los síntomas acudir al especialista (ya sea por la Seguridad Social o la Sanidad Privada) a la mayor brevedad. 

Algunas curiosidades sobre las listas de espera en la Seguridad Social

  • La media en España para una consulta con el especialista se sitúa en 75 días, siendo el traumatólogo el especialista con mayor tiempo de espera para acudir a consulta. Cirugías de cadera o rodilla superan los 100 días en varias Comunidades Autónomas españolas.
  • Tras la pandemia los días para acudir al especialista se situaba en 88 por lo que ha descendido desde finales de 2021. 
  • Sobre el 18% de los pacientes en lista de espera llevan más de seis meses esperando a una intervención.

Las listas de espera llegan a la sanidad privada

Una de las consecuencias que nos deja la pandemia y el colapso que sufrió la sanidad española es que los ciudadanos españoles cada vez más apuestan también por contar con un seguro de salud privado que le permita acudir a un médico especialista mucho antes que por la Seguridad Social. Sin embargo, ya que en España ya son más de 11millones de personas con seguro de salud, los hospitales y centros privados empiezan a no tener capacidad asistencial y las listas de espera empiezan a ser considerables. 

Las aseguradores luchan por crecer el número de asegurados y los centros médicos tratan de mantener una calidad asistencial que muchas veces no se puede cumplir por la altísima demanda. El incremento feroz por acudir al médico privado ha hecho que muchos centros empiecen a dejar de dar cobertura a algunas aseguradoras y otros a ofrecer listas de espera para algunas especialidades de más de 2 y 3 meses para ciertas pruebas diagnósticas como aquellas que tienen que ver con Ginecología.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.

Contactar