Cómo elegir el mejor oncólogo

Oncología

27 septiembre 2022

Cuando estás buscando un especialista para tratarte de un cáncer buscas siempre la mejor opción médica posible. En este camino surgen muchas preguntas y dudas que quieres resolver antes de ponerte a tratarte o durante proceso de tratamiento. A continuación vamos a ver cómo elegir el mejor oncólogo posible.

Es especialmente relevanta que te apoyes en la búsqueda de cómo elegir el mejor oncólogo.. Simple y llanamente porque es muy complicado que uno mismo pueda conocer y tener todas las posibilidades en la cabeza. En este caso apóyate en profesionales que conozcan profundamente el sistema sanitario, que sepan dónde está ese profesional que puede ayudarte. Por tanto, es muy buena opción buscar en Internet, pero seguramente la sobreinformación te maree y te genere más dudas que con las que comenzabas.

A partir de la búsqueda de la opción no debes solo acudir a un especialista. En la medida de tus posiblidades y tiempo, tener dos visiones diferentes (o no), pueden ayudarte a resolver las dudas que puedan quedarte, a conocer si existen otro tipo de tratamientos, etc…

Debes saber qué existen diferentes tipos de oncólogos. Oncólogo cirujano, el médico oncólogo, oncólogo experto en radiación, radiólogo… Todos estos perfiles por norma general trabajan en equipo, se llaman equipos multidisciplinares y evalúan el caso a tratar en conjunto para poder ofrecer la mejor solución/tratamiento posible.

Para seguir respondiendo la pregunta de cómo elegir el mejor oncólogo, debemos reflexionar sobre los hospitales donde estén disponibles estos mismos. Hoy existen clínicas como MD Anderson, Clínica de Navarra o el Grupo Quirónsalud que cuentan con los últimos avances y los últimos tratamientos como puede ser la protonterapia. Ir más allá de tener nombre y apellido de los especialistas que te puedan atender, es necesario evaluar a los centros médicos.

Dentro de los estándares de mayor calidad de un hospital existen algunosl galardones como el de la Joint Commision a la excelencia hospitalaria, también puedes conocer si es un centro que participa en estudios clínicos, la tecnología disponible para los tratamientos, etc…

En VidasPrime somos expertos en ayudarte a encontrar la mejor solución médica posible. Si tienes un diagnóstico oncológico déjanos tus datos y el equipo de enfermería te llamará a la mayor brevedad para ayudarte en el proceso de búsqueda y elección del oncólogo.

Uno de los aspectos no médicos que el paciente oncológico valora enormemente es el trato tu a tu con el especialista. Durante la elección debes sentirte cómodo en la comunicación, en la solicitud de la información, a la hora de resolver sus dudas, etc… Evalúa si es un Doctor que se interesa por tu salud, que le hace las preguntas que crees necesarias para estar a gusto y poder ponerte en sus manos.

Otra de las fórmulas habituales que el paciente demanda a la hora de cómo elegir el mejor oncólogo es la referencia de pacientes pasados. Pacientes que ya han pasado por las manos de dicho Doctor que pueden explicarte de primera mano como han vivido el proceso. Un testimonio de un paciente tratado será de las mejores referencias que puedas llegar a encontrar. Al final se trata de un paciente como tú que ya ha pasado por ese proceso.

Uno de los consejos que siempre damos a todos los pacientes que nos piden ayuda es que evite esos listados donde aparecen listas de “Los 25 mejores oncólogos”, “Los mejores oncólogos” porque se tratan muchas veces de algoritmos que trabajan dentro de buscadores donde existe una base de datos de médicos. En este caso, siempre trate de conectar con una persona experta que pueda asesorarle personalmente, que reciba sus informes médicos, que los comparta con los especialistas y que te ayude a seleccionar posibilidades antes de elegir la opción.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.