Qué esperar de la revisión ginecológica

Ginecología y Obstetricia

27 septiembre 2022

Es importante que te hagas un chequeo para detectar cualquier problema de salud en el momento adecuado. Esto ayudará a reconocer y tratar adecuadamente los posibles problemas médicos que puedan surgir. 

Un examen ginecológico es un procedimiento que ayuda a detectar cualquier anomalía o enfermedad en los genitales femeninos y los ovarios. Si se pregunta qué puede esperar de un examen ginecológico, esta entrada del blog le dará una idea de lo que implica.

Un examen ginecológico lo realiza un médico ginecólogo. Dependiendo de la edad y de los factores de riesgo, puede realizarse una vez al año, una vez cada dos años o una vez cada tres años. Ahora vamos a profundizar en lo que se puede esperar de un examen ginecológico.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

Un examen ginecológico suele consistir en un examen pélvico y un examen interno, y puede incluir también una citología y una ecografía. 

El examen pélvico se realiza tumbada de espaldas en una mesa de exploración con las rodillas dobladas. El ginecólogo le pedirá que abra las piernas y coloque los pies en los estribos. Las partes externas de los genitales se inspeccionan con un espejo y una luz, y el orificio vaginal y el cuello uterino se examinan con dos dedos. Durante el examen pélvico se realiza una prueba de Papanicolaou y un hisopo vaginal para la detección de ITS. Durante el examen interno, el ginecólogo introduce un espéculo y utiliza un instrumento pequeño y suave para examinar el interior de las paredes vaginales y cervicales.

¿Por qué se realiza una revisión ginecológica?

La revisión ginecológica se debe realizar de forma rutinaria para comprobar ciertas enfermedades o infecciones en el aparato reproductor femenino. El objetivo es detectar cualquier anomalía antes de que se convierta en algo grave. El ginecólogo tomará muestras de células del cuello uterino, la vagina y el interior del útero para realizar una citología y una colposcopia. Las muestras se envían a un laboratorio para su posterior análisis.

Una colposcopia permite al ginecólogo ver de cerca el interior del cuello uterino e inspeccionar de cerca cualquier anomalía. Es un tipo de procedimiento utilizado durante un examen ginecológico para tomar una muestra de células o una biopsia del cuello uterino o la vagina.

¿Qué se analiza durante el examen?

Durante el examen ginecológico se examinan los siguientes elementos : 

El cuello del útero, la vagina y el interior del útero se examinan con un pequeño instrumento blando. Se realiza una prueba de Papanicolaou para recoger células del cuello uterino y comprobar si hay cáncer de cuello uterino. – Se toman muestras de sangre del brazo para analizar las infecciones de transmisión sexual (ITS). – Se toman muestras de sangre del brazo para analizar las ITS, la sífilis y conocer el sistema inmunitario.

¿Cuáles son las complicaciones de un examen ginecológico?

No tiene ninguna complicación para la mujer. Las pequeñas complicaciones a raíz de la revisión puede ser un ligero manchado y dolor. Pueden existir otras complicaciones moderadas de un examen ginecológico que incluyen una hemorragia menor, un pequeño hematoma (coágulo de sangre) y una pequeña infección. 

Las complicaciones importantes no se dan en la mayoría de las ocasiones pero es importante que podría darse una hemorragia más intensa, una infección con fiebre, un dolor importante.

El examen ginecológico se realiza para comprobar si hay enfermedades o infecciones en el sistema reproductor femenino. Las revisiones ginecológicas suelen realizarse una vez al año si no existe ninguna anomalía y hay completa normalidad.

 Ante cualquier duda o pequeño síntoma acuda al ginecólogo para que pueda evaluar tu caso. Cualquier mujer mayor de 18 años debe acudir al ginecólogo de manera rutinaria. Es con el primer embarazo cuando, en función de la paciente, se puede intensificar la visitas al ginecólogo. En cualquier caso, hoy contamos con los mejores profesionales que pueden atenderte de una forma amable, cercana y generando la confianza necesaria para todas las pruebas y controles necesarios.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.

Contactar