Lo que tienes que saber sobre la metástasis

Oncología

29 noviembre 2022

El cáncer es una enfermedad compleja que puede aparecer en muchas localizaciones diferentes y propagarse de diversas maneras por el cuerpo. Conocer la metástasis del cáncer es un paso importante para comprender la enfermedad, luchar contra ella y poder entender el posible tratamiento. 

En la metástasis, las células cancerosas son capaces de desprenderse de su lugar inicial de crecimiento y viajar a otras partes del cuerpo, formando nuevos focos tumorales. Cuando el cáncer se extiende a otros órganos, se denomina metástasis. La metástasis suele producirse cuando las células cancerosas se desprenden de su lugar de origen y viajan por el torrente sanguíneo o los vasos linfáticos. Una vez que llegan a un nuevo lugar, crecen hasta formar nuevos tumores conocidos como tumores secundarios o metástasis.

El cáncer que se ha extendido se denomina cáncer avanzado o en estadio IV (tienes que saber que el cáncer se mide por diferentes estadios del I al IV). Independientemente de la fase en la que se encuentre su diagnóstico de cáncer, hay cosas que debe conocer para poder combatir dicha enfermedad. En este post hablaremos sobre la metástasis y el cáncer.

¿Qué es la metástasis del cáncer?

La metástasis del cáncer es la propagación del cáncer desde el lugar donde comenzó a otras zonas del cuerpo. En la mayoría de los casos, el cáncer se propaga a través de la sangre o del sistema linfático. El cáncer también puede propagarse por extensión directa, cuando las células cancerosas se desprenden y viajan a los tejidos adyacentes. Cuando estas células llegan a un nuevo lugar, pueden adherirse a una pared y empezar a crecer como un nuevo tumor. Esto se llama metástasis. 

Una metástasis puede considerarse como una célula cancerosa fuera de control que se ha desprendido de su lugar original. 

¿Cómo se propaga el cáncer?

Como hemos dicho antes, las células cancerosas pueden desprenderse de su emplazamiento original y viajar por el torrente sanguíneo o el sistema linfático a otras partes del cuerpo por lo que a ese hecho se le denomina metástasis. Estas células pueden crecer directamente en los tejidos y órganos circundantes, o pueden desprenderse de su sitio original. 

Cuando se observa al microscopio el tipo de células que aparecen en otras zonas del cuerpo vemos que suelen tener las mismas características que el cáncer primario desde el que se originó la propagación. Es la forma que tienen los oncólogos de saber cómo se propagó. También es importante saber que no todas las células cancerosas van a formar un tumor por lo que en contadas ocasiones puede no causar un problema.

Dependiendo del estado del cáncer y la evaluación que se haga del paciente, en algunas ocasiones por lo avanzado que tiene los tumores los médicos pueden no saber el origen primario del tumor. A esto se le llama como cáncer de origen primario desconocido. 

Tenemos que ser conscientes que hoy en día el proceso de metástasis es una de las principales causas de fallecimiento en el ser humano asociado al cáncer.

Tipos de metástasis del cáncer

  • Invasión de los vasos sanguíneos y linfáticos: Las células se desprenden del lugar donde comenzó el cáncer y viajan a través de los vasos sanguíneos o linfáticos a otras partes del cuerpo. Cuando estas células llegan a un nuevo lugar, pueden adherirse a una pared y comenzar a crecer como un nuevo tumor. Esto se denomina metástasis. 
  • Extensión directa: las células cancerosas se desprenden del lugar original y se desplazan a los tejidos cercanos. Las células cancerosas empiezan a crecer como un nuevo tumor en los tejidos cercanos, pero siguen estando muy cerca del lugar original. 
  • Embolia: Las células cancerosas se desprenden del lugar original y viajan por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. Estas células pueden alojarse en vasos sanguíneos más pequeños de todo el cuerpo, crecer y formar nuevos tumores. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer metastásico?

  • Cronicidad. El concepto de metástasis lleva intrínseco el significado de duradero y en ocasiones incurable por lo que el paciente debe vivir con ello. Las zonas afectadas pueden generar dolor crónico.
  • Hinchazón. El cáncer al desprenderse de su lugar de origen puede hacer que los ganglios linfáticos cercanos se hinchen. 
  • Fatiga: En ocasiones y dependiendo de donde estén las células cancerosas más avanzadas, puede causar dificultad para respirar y fatiga. 
  • Pérdida de peso: si el cáncer se desplaza al hígado, puede causar hinchazón abdominal, dolor y disminución del apetito. Esto puede llevar a la pérdida de peso.

¿Cómo se trata el cáncer metastásico?

El objetivo del tratamiento del cáncer metastásico es controlar el cáncer y mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento del cáncer metastásico depende de dónde se haya extendido el cáncer. Un médico especializado en el tratamiento de personas con cáncer creará un plan de tratamiento adaptado al tipo de cáncer específico del paciente y a la propagación metastásica. 

Principalmente los tratamientos van en cuatro líneas: reducir el tamaño del cáncer, desacelerar su crecimiento, aliviar los síntomas y ayudar a vivir sin dolor todo el tiempo posible.

Con este post esperamos haberte ayudado a entender de una forma sencilla lo que es la metástasis y el cáncer metastásico. Recuerda que este se refiere al cáncer que se ha propagado desde un lugar de origen a otro. También se debe saber que algunos tipos de cáncer a pesar de la propagación si son curables. Cada paciente es un mundo y el comportamiento de esta maldita enfermedad depende de la persona y su estado de salud previo o durante el padecimiento de la misma. Si por cualquier circunstancia tu o un familiar se encuentra en esta situación y necesitas orientación, ayuda o las palabras de un oncólogo especialista que pueda evaluar la enfermedad sabes en este caso desde VidasPrime podemos ayudar a encontrar un especialista experto en el tipo de tumor o estadio del paciente. 

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.