Qué se puede esperar de la operación de cataratas

Oftalmología

24 octubre 2022

Las cataratas son una afección ocular común que puede conducir a la pérdida de visión si no se trata. Están causadas por el proceso natural de envejecimiento, la exposición prolongada a la luz ultravioleta, la diabetes y la genética. Aunque las cataratas no pueden prevenirse, hay varias formas de reducir el riesgo de desarrollarlas. En este artículo, aprenderá qué son las cataratas y cómo afectan a su visión. También hablaremos de lo que se puede esperar de la cirugía de cataratas, así como de los tratamientos alternativos para las cataratas no aptas para la cirugía.

¿Qué es una catarata?

La catarata es una afección común entre la población. Es un área nublada del cristalino que con el paso de los años puede hacer que la persona vea algo más borroso o con menos nitidez. La mayoría de las ocasiones las cataratas se generan de forma completamente natural sin tener que existir una patología o enfermedad previa. La mayoría de las cataratas que afectan al ser humano se pueden corregir sin mayor complicación, ya que se reemplaza por una lente intraocular. 

Si el paciente padece alguna afección ocular como no ver bien de lejos o de cerca, tiene a su disposición diferentes lentes que corrigen el problema de vista. Esto lo veremos a continuación en los diferentes tipos de operación de cataratas.

Algunos de los síntomas más frecuentes que puede tener el paciente que tiene cataratas son:

  • Visión borrosa.
  • Necesidad de luz más brillante para algunas actividades. 
  • Pérdida de nitidez.
  • Mayor sensibilidad a la luz directa.
  • Aumenta la dificultad para ver de noche.

Tipos de operación de cataratas

Es importante destacar que existen diferentes operaciones en función de la causa que la motiva. Hoy conocemos las cataratas seniles, cataratas congénitas, cataratas metabólicas, cataratas traumáticas y cataratas tóxicas. Además, en función de la zona del cristalino afectada también están las cataratas nucleares, corticales, subcapsulares posteriores… 

Tienes que saber que el único tratamiento posible pasa por la cirugía de cataratas. El tipo de operación lo decidirá el estudio previo que puedan hacerte en el Centro Oftalmológico al que acudas. Recuerda que es importante ponerse en manos de profesionales para poder medir el grado de afección y no autodiagnosticarse. 

El estudio preoperatorio analizará la catarata, el grado de madurez de la misma que permita el diagnóstico correcto. Recuerda que la cirugía de cataratas posterior es una intervención sencilla.

La operación de cataratas es una intervención ambulatoria que no requiere hospitalización. Suele durar unos 20 minutos y el paciente puede salir por su propio pie del quirófano. Por tanto el paciente no tiene que pasar ingresado ninguna noche. 

Si estás leyendo este post y en algún momento tienes alguna sintomatología respecto de la pérdida de visión y que pueda estar asociada a las cataratas recuerda acudir al oftalmólogo para dicha evaluación. Si te han diagnosticado cataratas, una de las últimas novedades y avances tiene que ver con la aplicación del láser durante la operación. Desde VidasPrime podemos ayudarte a encontrar ese centro que esté a la vanguardia. 

Recuerda que existe la técnica tradicional y la asistida por láser. Dentro de la asistida por láser la más avanzada es la técnica láser femtosegundo. Esta técnica actúa con máxima seguridad y evita la incisión tradicional en la córnea a través del bisturí.

Como hemos hablado anteriormente, existen diferentes tipos de lentes, lo que comúnmente en el argot médico se llama “lentes intraoculares”. La decisión de elección de una lente u otra es muy importante porque en parte va determinar el éxito en el resultado.

 El oftalmólogo debe entender perfectamente sus características y expectativas. Tienes que saber que no todas las lentes tienen el mismo precio. Las lentes monofocales son las más económicas y las multifocales las más caras.

Puedes realizarte una operación de cataratas por la seguridad social así como algunos seguros privados le incluyen la cirugía para algún tipo de lente. Tienes que saber que las lentes multifocales y las cirugías de mayor rango no las cubren los seguros de salud. Por tanto el precio de la cirugía lo determina la técnica y la lente que se va a emplear. Todo te tiene que quedar resuelto durante la consulta con el oftalmólogo y el preoperatorio.

Casi todos los centros a los que acudas además te darán la posibilidad de financiación en caso que tengas que asumir el total del coste de la cirugía. Este proceso te lo suelen contar directamente en la consulta suele ser rápido y transparente. Así puedes conocer todas las alternativas disponibles para el acceso a la cirugía. 

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.

Contactar