Cuándo acudir al psicólogo infantil: Una guía completa

Psicología

22 septiembre 2022

Los padres suelen ser bombardeados con preguntas sobre cuándo acudir a un psicólogo infantil. No es útil porque cada niño es diferente y tiene necesidades distintas, pero hay algunos indicadores que apuntan a ver a un especialista.

Con las presiones de la escuela, la presión de los compañeros y las expectativas de los padres y educadores, los niños de hoy crecen mucho más rápido que antes. Esto significa que tienen que enfrentarse a más responsabilidades y retos a una edad más temprana.

Si tu hijo tiene problemas con sus notas, no hace amigos en el colegio o muestra otros signos de que algo puede ir mal, probablemente sea el momento de acudir a un psicólogo infantil.  Con este artículo intentaremos aportar toda la información necesaria para ayudarte a decidir si es el momento de dar el paso y llevar a tu hijo a un psicólogo infantil. 

¿Qué hace un psicólogo infantil?

Un psicólogo infantil es un profesional capacitado para diagnosticar y tratar trastornos mentales en niños y adolescentes. Están especialmente formados en las etapas de desarrollo de la infancia y la adolescencia y conocen las mejores formas de ayudar a los niños en su situación particular. Un psicólogo infantil puede proporcionar un diagnóstico y tratamiento para una variedad de problemas, entre ellos Depresión Ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas de conducta, problemas de sueño, trastornos alimentarios, abuso de sustancias, autismo, problemas de habilidades sociales…

Cuándo consultar a un psiquiatra infantil

Un psiquiatra infantil es un médico que trata los problemas de salud mental con medicación. Si a tu hijo se le ha diagnosticado un trastorno mental, lo mejor es que acuda a un psiquiatra infantil especializado en este tipo de trastornos. Si a tu hijo se le ha diagnosticado un trastorno emocional o de conducta, no es necesario que acuda a un psiquiatra infantil. Un psiquiatra infantil es la opción adecuada si su hijo experimenta lo siguiente:

  • Pensamientos suicidas o intentos de autolesión 
  • Consumo de drogas o alcohol
  • Pesadillas persistentes o ansiedad extrema 
  • Rabietas extremas o agresividad

¿Tu hijo ha sufrido acoso escolar?

Ser acosado puede tener graves consecuencias para los niños y adolescentes. Puede incluir baja autoestima, depresión e incluso abuso de sustancias en los casos más extremos. Si tu hijo ha sido acosado, debes intentar hablar con él de sus sentimientos. También es importante hablar con su escuela sobre el acoso. Si tu hijo necesita hablar con alguien ajeno a la familia, considere la posibilidad de acudir a un psicólogo infantil. Si tu hijo muestra signos de depresión, ansiedad u otros problemas de comportamiento relacionados con el acoso, es una buena idea acudir a un psicólogo infantil.

Tu hijo tiene dificultades en la escuela

Si tu hijo tiene dificultades en la escuela, no significa que tenga un problema de salud mental. Podría significar que tiene un problema de aprendizaje o un problema con su entorno de aprendizaje. Si tu hijo tiene problemas con sus calificaciones, puede que simplemente le cueste mucho trabajo soportar la carga de trabajo adicional y las expectativas de sus padres y profesores. Si este es el caso, un buen consejero o un profesor de educación especial del colegio pueden ofrecer algunas sugerencias y apoyo útiles. Si a tu hijo le han diagnosticado un problema de aprendizaje, es muy recomendable que acudas a un especialista en esa área. Un problema de aprendizaje es una enfermedad que afecta al desarrollo del cerebro y dificulta al niño el procesamiento de la información y la interacción social.

¿Tu hijo está constantemente ansioso?

Un sentimiento persistente de ansiedad puede causar muchos problemas a los niños y adolescentes, como dormir mal, depresión e incluso abuso de sustancias. Si a tu hijo se le ha diagnosticado un trastorno de ansiedad, la mejor manera de ayudarle es acudir a una terapia profesional. Un trastorno de ansiedad es una condición que hace que un individuo se sienta extremadamente ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte del tiempo. Hay muchos tipos diferentes de trastornos de ansiedad, pero todos ellos pueden tener un impacto significativo en la vida de una persona.

Hay otros indicadores que pueden significar que es hora de acudir a un psicólogo, como por ejemplo, si tu hijo ha sido diagnosticado con alguno de los siguientes síntomas, puede ser el momento de acudir a un psicólogo infantil. Depresión o ansiedad que no responde al tratamiento Trastorno de ansiedad social (TAS) Altos niveles de estrés que afectan a la salud o al trabajo escolar de tu hijo, actividad sexual precoz, Ciberacoso… A parte de éstos, hay otros signos y síntomas que pueden indicar que tu hijo necesita ayuda: 

  • Tu hijo está constantemente ansioso y no puede hacer frente a las actividades diarias 
  • Tu hijo se siente muy triste o tiene baja autoestima 
  • Tu hijo experimenta cambios en los patrones de sueño 
  • Tu hijo está constantemente preocupado o temeroso 
  • Tu hijo consume drogas o alcohol o ha tenido un problema grave con el alcohol o las drogas. 

Si tu hijo presenta alguno de estos signos o síntomas, es importante que busque ayuda lo antes posible.

Cuándo acudir a un psicólogo infantil

Si tu hijo presenta alguno de los problemas mencionados anteriormente, puede ser el momento de acudir a un psicólogo infantil. Un psicólogo puede ayudar a tu hijo a resolver los problemas que está experimentando. Puede ayudar a los niños a gestionar sus emociones y a desarrollar sus habilidades sociales. Si tu hijo tiene problemas de ansiedad, depresión u otros problemas de comportamiento, un psicólogo puede ayudarle. El mejor momento para acudir a un psicólogo infantil es lo antes posible. Hay muchos niños que necesitan ayuda y los psicólogos suelen estar muy ocupados. Si tu hijo necesita ayuda y esperas demasiado, los efectos negativos podrían durar toda la vida. Un psicólogo puede ayudar a tu hijo a superar cualquier dificultad que esté experimentando y a llevar una vida feliz y saludable.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.

Contactar