Porcentaje de éxito en la reproducción asistida

Reproducción Asistida

04 octubre 2022

En cualquier tratamiento de Reproducción Asistida, la tasa de éxito (o fracaso) suele ser uno de los elementos de comunicación que más enérgicamente comparten las clínicas. El porcentaje de éxito en la reproducción asistida es una tasa que se mide, es el porcentaje que se deriva del total de intentos sobre embarazos conseguidos. ¿Puedes guiarte por estas tasas para decidirte por una u otra clínica? ¡Averigualo a continuación!

¿Qué significa la tasa de éxito de la reproducción asistida?

Antes de seguir adelante, tenemos que entender qué significa realmente «tasa de éxito de la reproducción asistida». La tasa de éxito de la reproducción asistida se refiere a la tasa en la que un tratamiento consigue llevar a una pareja a tener un hijo/a. En la reproducción asistida, el éxito puede definirse de dos maneras: el éxito clínico y la tasa de nacidos vivos. 

En el caso del éxito clínico, si una pareja concibe de forma natural y se confirma el embarazo mediante una ecografía, se considera que el tratamiento ha sido un éxito, aunque la pareja sufra un aborto posteriormente.

 En el caso de la tasa de nacidos vivos, si una pareja concibe mediante reproducción asistida y da a luz a un bebé sano, el tratamiento se considera un éxito. Estos detalles son importantes para que te quedes con ellos.

Otros puntos importantes:

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de calcular la tasa de éxito de la reproducción asistida es la tasa de fracaso de los distintos tratamientos. En lo que respecta a la reproducción asistida, existen varios métodos y protocolos, que se utilizan con distintos fines y en distintos momentos. Cada uno de ellos tiene su propia tasa de fracaso y de éxito, que puede utilizar para calcular sus posibilidades de éxito. 

  • FIV: El tratamiento más utilizado en la reproducción asistida, la FIV (fecundación in vitro) hace uso de fármacos para estimular los ovarios de la mujer para que produzcan varios óvulos. Estos óvulos se fecundan y se transfieren al útero, donde se implantan y crean un embarazo. La tasa de éxito de la Fecundación In Vitro suele ser de las más altas. 
  • La inseminación intrauterina es un procedimiento en el que se inyectan espermatozoides en el útero para facilitar la fecundación. La tasa de éxito de la IIU también suele ser de las más altas. En España algunas clínicas comunican que están por encima del 60%.
  • GIFT (fecundación in vitro con granulocitos) es una alternativa a la FIV y se utiliza cuando hay un problema con las trompas. Utiliza los espermatozoides y los óvulos recogidos de la pareja femenina en un laboratorio y se utiliza para ayudar al proceso natural de fecundación. 
  • ICSI: La inyección intracitoplasmática de espermatozoides se utiliza cuando hay un problema con los espermatozoides de la pareja masculina, o cuando la pareja se enfrenta a un factor de infertilidad masculino (cuando la pareja masculina tiene un bajo recuento de espermatozoides o espermatozoides anormales). En este tratamiento, se inyecta un solo espermatozoide directamente en el óvulo para facilitar la fecundación. 

Es importante que conozcas otros términos como:  “Tasa de éxito acumulada”, “Tasa de éxito tras 4 ciclos”, “tasa de implantación”, “tasa de embarazo evolutivo”, todos estos términos los analizaremos en otro post. Ahora quédate 

Tasa de éxito de la reproducción asistida por infertilidad

La reproducción asistida puede utilizarse para tratar la infertilidad femenina, la masculina y la inexplicable. La pareja puede estar intentando concebir de forma natural pero no lo consigue. Puede que ya se hayan sometido a pruebas de fertilidad y puedan confirmar que son infértiles. 

El porcentaje de éxito de la reproducción asistida en estos casos es diferente y depende de la causa de la infertilidad. – Cuando se utiliza la reproducción asistida como tratamiento de la infertilidad femenina, el porcentaje de éxito oscila entre el 33 y el 60%. Esto, por supuesto, depende de la causa de la infertilidad. – Cuando la reproducción asistida se utiliza como tratamiento de la infertilidad masculina, el porcentaje de éxito oscila entre el 29 y el 40%. Una vez más, esto depende de la causa de la infertilidad. – Cuando la reproducción asistida se utiliza como tratamiento de la infertilidad inexplicable, el porcentaje de éxito se sitúa entre el 43 y el 64 por ciento.

¿Por qué es tan baja la tasa de éxito de la reproducción asistida?

Cuando se trata de reproducción asistida, la tasa de éxito es muy baja. Es una de las razones por las que la gente duda en optar por ella. Es un procedimiento costoso y que lleva mucho tiempo y requiere paciencia y persistencia. Si está pensando en la reproducción asistida, debe saber que puede ser un viaje largo y frustrante. Con una tasa de fracaso del 20-25 por ciento, tendrá que estar preparado mentalmente para el fracaso. Esto puede ser un reto, especialmente cuando se confía en la reproducción asistida para formar una familia. La baja tasa de éxito de la reproducción asistida se atribuye principalmente a dos factores: la calidad de los óvulos y la calidad del esperma. 

La vida de un óvulo humano está limitada a unos 35 años, lo que significa que la calidad y la cantidad de los óvulos se reduce a medida que la mujer envejece. Esto, a su vez, reduce las posibilidades de embarazo y aumenta el riesgo de aborto. La vida de un espermatozoide está limitada a unas 72 horas, lo que significa que la calidad y la cantidad de los espermatozoides se reducen a medida que el hombre envejece. Esto, a su vez, reduce las posibilidades de embarazo y aumenta el riesgo de aborto.

¿Cómo afecta la tasa de éxito de la reproducción asistida a sus planes?

Aunque la tasa de éxito de la reproducción asistida es baja, no significa que se haya perdido toda esperanza. Hay muchos métodos para aumentar las posibilidades de éxito. Si tienes problemas de infertilidad, lo primero que debes hacer es buscar asesoramiento médico para descartar cualquier causa médica de infertilidad. Una vez que conozcas la razón de tu infertilidad, podrás empezar a tomar medidas para resolverla. También puedes optar por la reproducción asistida, ya que es un tratamiento para la infertilidad. Si no estás dispuesta a seguir el camino de la reproducción asistida y esperas concebir de forma natural, hay ciertas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades:

  •  Cuida tu salud: Esto significa que debe comer sano, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y reducir el estrés. 
  • El momento es importante: si esperas concebir de forma natural, debes saber que el mejor momento para mantener relaciones sexuales es el día anterior y el día de la ovulación. 
  • Mantén relaciones sexuales con regularidad: Esto significa tener relaciones sexuales cada dos o tres días para aumentar las posibilidades de concebir. 
  • Haz cambios en tu dieta: Algunos alimentos pueden ayudarte a concebir de forma natural. Entre ellos están el brócoli, las judías, las manzanas, las verduras de hoja verde, los cereales integrales, los frutos secos y las semillas.

Conclusión

La reproducción asistida es un tratamiento para la infertilidad cuando falla la concepción natural. La tasa de éxito de la reproducción asistida es baja, por lo que debes pedir consejo médico antes de optar por ella. Hay muchos métodos para aumentar las posibilidades de éxito, como cuidar la salud, programar la concepción y hacer cambios en la dieta. Tanto si esperas concebir de forma natural como mediante reproducción asistida, es importante ser paciente y persistente.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.