La importancia de la revisión médica periódica

Salud del paciente

14 noviembre 2022

Mantener un estilo de vida saludable es muy importante, pero el mantenimiento de la salud no termina con tomar las decisiones correctas como comer bien, hacer ejercicio o tener un buen descanso. Para ayudarte a mantenerte al día, es importante que además puedas seguir alguna revisión médica de forma periódica.

Acudir a los especialistas médicos para someterte a revisiones anuales es una de las formas más eficaces de mantenerte sano y detectar cualquier problema antes de que se convierta en algo grave. 

Si estás leyendo esto, es posible que haya pospuesto la visita a su médico durante algún tiempo. Tal vez hayas estado demasiado ocupado o simplemente no se te haya pasado por la cabeza. Pero ahora que estás leyendo este artículo, probablemente ya es hora de que pidas una cita para hacer un chequeo o revisar tu estado de salud. Sigue leyendo este artículo para saber por qué es tan importante hacerse una revisión médica periódica.

Comprobar las condiciones de riesgo

Si hace tiempo que no acudes a tu médico, una de las primeras cosas que éste hará será comprobar si existe alguna condición de riesgo o enfermedad por lo que pueda existir alguna posible anomalía médica. Ejemplos de mediciones básicas que el Doctor siempre va a controlar en ti: 

  • Presión arterial: la presión arterial puede fluctuar, pero si es alta de forma constante, corre el riesgo de sufrir un ictus o un infarto. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Como la sangre se bombea por todo el cuerpo, la tensión arterial varía en función de lo que se esté haciendo. Cuando está en reposo, su presión arterial debe estar en torno a 120/80. Si es constante, 160/100 o más, debes acudir al médico lo antes posible. 
  • Azúcar en la sangre: El azúcar en la sangre (también conocido como glucosa en la sangre) es la forma en que su cuerpo descompone los alimentos y produce energía. Los niveles de azúcar en sangre se miden en forma de porcentaje. El nivel de azúcar en sangre de una persona sana debe estar en torno al 5-6%. Si su nivel de azúcar en sangre es constantemente superior, tiene diabetes. La diabetes de tipo 2 es la forma más común de diabetes y se trata con una dieta saludable, pérdida de peso y, a veces, con medicamentos. Si su nivel de azúcar en sangre supera constantemente el 10 u 11 por ciento, es hora de acudir al médico. 
  • Índice de masa corporal (IMC): tu índice de masa corporal (IMC) es una medida de su peso en relación con su altura. Es un indicador útil de su riesgo de padecer determinadas enfermedades, como las cardiopatías, la diabetes, la artritis y ciertos cánceres. El IMC normal oscila entre 18,5 y 24,9. Si su IMC es superior a 30, se le considera obeso. Si tu IMC es superior a 40, se le considera gravemente obeso.

Por supuesto se te someterá a los análisis clínicos pertinentes para analizar todos los valores que permitan analizar más allá. 

Sé consciente de tu salud física, mental e interior.

Tu médico te preguntará sobre la dieta, ejercicio y estilo de vida que sigues. Así podrá evaluar el estado de tu salud física, mental. Esto es lo que se conoce como conocer las sensaciones del paciente a través de los síntomas. A partir de las preguntas, el Doctor permite tener una idea más cercana de ti. A partir de aquí se realizarán los exámenes físicos pertinentes.

Antes de cualquier visita médica y examen físico con el Doctor, tienes que ser consciente que principalmente en el día a día debes cuidar tu alimentación, ejercicio y salud mental. 

Alimentación: Debe consistir en al menos cinco raciones de fruta y verdura al día. Otros alimentos saludables son los cereales integrales, el pescado, los productos lácteos bajos en grasa y las legumbres. Evita los alimentos ricos en grasa y azúcar, como los fritos y los dulces. 

Ejercicio: La cantidad de ejercicio que se debe hacer es diferente para cada persona. Todo depende de tu estado de salud específico y de lo que te recomiende el médico. El médico te preguntará sobre tu rutina de ejercicios y evaluará el estado físico general. El médico también comprobará si hay signos de lesión. 

Salud mental: La salud mental es tan importante como la salud física. Algunos problemas de salud mental son fáciles de detectar, pero otros no. Si tu o alguien que conoces puede tener un problema de salud mental, debe decírselo a los profesionales. El médico puede ayudarte a recibir tratamiento y a encarrilar su vida.

Una revisión médica, evita problemas a tiempo.

El especialista comprobará si existen condiciones de riesgo o enfermedades que usted pueda desarrollar debido a su edad o a sus antecedentes personales. Si a partir de los chequeos o pruebas se encuentra alguna anomalía, podrá tratarla lo antes posible. Prevenir y realizarse las revisiones a tiempo ayudará a evitar graves problemas de salud en el futuro.

Como hemos visto antes, controles analíticos de sangre, conocer la presión arterial, el azúcar en sangre, etc… puede aumentar o disminuir los riesgos. Hoy en día además existen pruebas médicas que le podrán anticipar los riesgos de por ejemplo padecer un cáncer. Se trata de chequeos premium avanzados que miden múltiples variables de su organismo. 

También tiene que saber que existen pruebas médicas para medir el acortamiento de los telómeros, principal indicador del grado de envejecimiento en una persona. 

Recuerda que los chequeos médicos son una opción que tienes siempre disponible en la sanidad privada. Tiene diferentes tipos de chequeos desde los más básicos que consisten en varias pruebas con diferentes especialistas a chequeos más complejos donde se miden valores y rangos que permiten entender otros riesgos. 

Recuerda que no es necesario encontrarse mal, tener algún síntoma para acudir al médico. Hoy en día en la prevención y en la anticipación está el éxito para cuidar de su salud. Es más importante tener un control periódico de su salud que acudir al médico cuando el problema ya puede existir. Muchos de los riesgos de la salud se pueden evitar con un comportamiento proactivo de nuestra salud. Está en la mano de cualquier persona hacer un uso preventivo y consciente. 

Otros mecanismos de control y para revisión médica.

Gracias a las últimas tecnologías, los sistemas inteligentes y el control remoto, la salud ya es una variable más que se puede controlar en el día a día a tiempo real. Tener un reloj inteligente, llevar aplicaciones de control cardiaco en el teléfono o tener un kit de diagnóstico en casa, son algunas de las últimas novedades que hacen que la revisión médica ya no sean como siempre. Hoy una revisión médica también se puede hacer en remoto sin el doctor enfrente de ti y sin tener que acudir presencialmente a una consulta. 

Como conclusión. Tu salud es importante, así que asegúrate de hacerte revisiones periódicas. Acudir al médico para una revisión anual es una de las mejores maneras de detectar cualquier problema antes de que sea demasiado grave. Lo único que tienes que hacer es tomar la decisión de hacer un seguimiento estricto (no obsesivo) de tu salud y pronto notarás mayor tranquilidad y un cambio positivo en el estilo de vida.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.

Contactar