Segunda Opinión Médica

Salud del paciente

27 septiembre 2022

La segunda opinión médica es una de las opciones más interesantes a las que puede acudir un paciente cuando ha sido diagnosticado de una enfermedad grave. Se trata de acudir a un médico especialista diferente al habitual para que confirme o no, el diagnóstico que has recibido.

Se trata de una alternativa altamente extendida dentro de la práctica médica pero que el paciente no conoce y muchas veces no hace uso de ella. ¿Por qué es importante?

Cuando tenemos una enfermedad grave, cáncer, tratamiento arriesgado, enfermedad rara o cualquier patología donde la vida está en juego, para tener un mayor nivel de seguridad y poder contrastar la opinión de dos especialistas se hace uso de la segunda opinión médica. Las ventajas son evidentes, se trata de evitar posibles diagnósticos erróneos, conocer si existen tratamientos alternativos, y sobre todo,sirve para que el paciente tenga seguridad, esté tranquilo y pueda comprender el diagnóstico o tratamiento que le proponen.

Recuerda, muchos seguros de salud privados cuentan con la cobertura necesaria para que puedas solicitar una segunda opinión médica. Es una práctica habitual en muchos procesos como los oncológicos.

La segunda opinión médica no solo tiene beneficios a nivel médico si no que se ha comprobado en diferentes estudios su validez desde le punto de vista psicológico de cara a la aceptación tanto del paciente como de los familiares de la enfermedad o tratamiento diagnosticado. 

Hoy la Sanidad Privada ofrece múltiples posibilidades para contar una segunda opinión médica. La mayoría de ocasiones te ofrecen inmediatez para que la elección del tratamiento no se alargue en el tiempo. Comodidad, para que desde casa puedas tener esa segunda opinión médica. Valoración en equipos multidisciplinares, tu caso se estudia de forma personalizada como es en los casos oncológicos donde los expertos analizan cada tipo de tumor.

La segunda opinión médica en Oncología es de los casos más habituales. En este contexto los pacientes buscan ser evaluados por otros especialistas que desean conocer posibles tratamientos alternativos, la disponibilidad de los mismos o simplemente cuando el paciente tiene dudas sobre la efectividad o efectos del tratamiento propuesto.

Lo primero que realizará el médico es confirmar su diagnóstico o no, el tipo de cáncer, su localización y las posibles diferencias/discrepancias respecto del diagnóstico inicial. Muchas veces sirve también para conocer otro equipo de oncólogos ya que tendrá una relación continua con los mismos, tener la capacidad de sentirse agusto con las personas que le atenderán. Cualquier tipo de tumor de mama, pulmón, leucemia, mielomas… podrás acceder a esta segunda opinión médica.

Hoy en día los pacientes no conocemos todos los tratamientos disponibles ni las alternativas a posibles patologías. La medicina evoluciona a un ritmo vertiginoso y como pacientes sin experiencia en medicina no somos capaces de comprender el sinfín de oportunidades con las que contamos a nuestro alrededor. Por ejemplo, desde VidasPrime hemos ayudado a pacientes en etapas avanzadas a mitigar los mismos gracias a proponerles el acceso a una Segunda Opinión Médica. Así, por ejemplo, algunos pacientes han podido acceder a la oncothermia un tipo de tratamiento dirigido a la destrucción de las células malignas.

Seas un paciente oncológico o de cualquier otro tipo, accede a la Segunda Opinión Médica para confirmar y garantizarte estar en las mejores manos para curarte y resolver tu problema de salud. 

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.