Cómo elegir el mejor traumatólogo especialista en rodilla

Traumatología

22 diciembre 2022

¿Estás buscando un traumatólogo especialista en rodilla? Este artículo te ayudará a conocer los criterios que debes evaluar y por qué cuando vayas a elegir un traumatólogo. Un buen traumatólogo no es el que tiene las mejores reseñas ni el que tiene mejor reputación, un buen traumatólogo es el que es especialista (más adecuado) en tu necesidad médica, quien te puede ayudar a recuperar tu problema de movilidad.

¿Qué es un traumatólogo especialista en rodilla?

Un traumatólogo ortopédico de rodilla es un médico especializado en el cuidado de problemas de la misma. Estos problemas pueden incluir lesiones deportivas, artritis, desgarros de ligamentos, fracturas, desgaste articular y otros problemas relacionados con la rodilla. Estos médicos especialistas también pueden ayudarte a tratar síntomas o una lesión menos grave. El traumatólogo también te servirá para trazar un plan y prevenir lesiones futuras. 

Un traumatólogo especialista en rodilla debe generar la confianza necesaria tanto en consulta como en la parte diagnóstica del proceso. Recuerda que el traumatólogo será el que pueda someterte a la cirugía en caso de necesitarlo, así como el que podrá indicar cuál es el mejor plan de recuperación y rehabilitación.

 Por tanto el traumatólogo especialista debe cubrir todo el ciclo del procedimiento médico, desde el diagnóstico hasta la recuperación final.

¿Qué debo considerar al elegir un traumatólogo especialista en rodilla?

Lo primero y más evidente debes asegurarte de que el médico sea un experto certificado en problemas de rodilla. Esto significa que el médico debe haber completado una residencia en un hospital o una clínica especializada en rodilla, y que debe tener una experiencia extensa en el tratamiento de lesiones y problemas de rodilla.

Asegúrate que el médico te genere confianza. Esto significa que el médico debe ser capaz de explicar el tratamiento de manera clara y comprensible. Esto te ayudará a entender mejor el tratamiento que recibes y te permitirá hacer preguntas sobre el tratamiento.

Si antes de tomar la decisión del centro y el profesional al que acudir deberás evaluar las distintas opciones que podrás encontrar en internet, cuadro médico aseguradora (en caso de tener póliza) o en las herramientas, plataformas o empresas como VidasPrime especialistas en ayudar a encontrar la mejor opción médica disponible

Si acudes al mundo digital lo más importante que puedes evaluar es la reputación, opiniones y leer si tiene su propia página web. Esto te dará más detalle de quién está detrás. 

Consejos para elegir el traumatólogo especialista en rodilla adecuado

Siempre es una buena idea hacer una cita con el médico para hablar sobre tu lesión y preguntarle sobre el tratamiento que puede ofrecer. Esto te ayudará a determinar si el médico es adecuado para ti. Es común ver varios especialistas o recibir diferentes opiniones, si no te sientes cómodo con la consulta busca otras opciones. Cuando hablamos de problemas mayores, como puede ser una cirugía, debes de encontrar aquel que te convenza.

Asegúrate que el médico haya tratado pacientes con problemas similares al tuyo. Aquí sí es interesante que acudas a internet y pongas en Google el nombre del Doctor, en muchas ocasiones encontrarás opiniones que te ayudarán a conocer qué tipo de cirugía es la más común y cuál es el perfil del paciente que asiste.

Más allá de las variables médicas, un consejo que siempre tratamos de dar es evaluar la actitud del especialista en rodilla frente a ti, ¿Cómo es su actitud? Una de las grandes virtudes que debe tener el médico es la capacidad de escucha y resolución de tus preguntas. Es la única forma que hará que te sientas tranquilo.

Preguntas que debes hacerle a tu traumatólogo ortopédico de rodilla

No es que tengas que llevar un listado y que te vaya respondiendo a modo de entrevista una a una pero por si te sirven, estas son algunas de las preguntas más habituales que los pacientes nos hacen a nosotros cuando buscan un traumatólogo especialista en rodilla.

No te preocupes porque sean muchas o pocas (quizá no tienes ninguna pregunta), cada persona tiene sus propios miedos que quiere resolver. A continuación algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿Cuál es la experiencia en el tratamiento de lesiones de rodilla?
  • ¿Cuáles son sus principales cirugías para lesiones de rodilla?
  • ¿Recomienda la cirugía como tratamiento para mi lesión?
  • ¿Cuáles son los riesgos asociados a una cirugía como la que necesito?
  • ¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento y qué tiempo de recuperación se requiere?
  • ¿Dónde puedo ver el CV del Doctor?
  • ¿En qué hospitales o Centros trabaja?

Cómo encontrar un traumatólogo especialista en rodilla

Todos nosotros cuando tenemos cualquier problema de salud lo primero que hacemos es acudir a nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo que hayan recibido tratamiento para lesiones similares. Esto te dará una idea de quién se recomienda y dónde encontrar al mejor traumatólogo de rodilla para tu lesión.

Tienes que saber que generalmente los traumatólogos son especialistas en una zona del aparato locomotor, por eso aunque tus conocidos hayan acudido a un excelente profesional tienes que saber sobre qué procedimiento fueron. La mayoría de las veces, cuando estamos en el proceso de búsqueda debes segmentar por los especialistas más adecuados por zona a tratar.

Un elemento cada vez más importante a la hora de elegir es la disponibilidad. Hoy en día sabemos que la Sanidad Pública en España para procedimientos traumatológicos tiene grandes listas de espera y en la atención médica privada no. Por lo general la disponibilidad de cualquier profesional por atención privada debe ser casi inmediata (en los siguientes 7-14 días). Encuentra el especialista con la agenda necesaria para tratar tu caso.

Cuando acudimos a un procedimiento por privado una variable a la hora de encontrar el especialista también es el pago y las formas de pago. Acudas a un gran hospital o a un Centro Médico menor en la mayoría de ocasiones vas a poder financiar tu procedimiento y si no te ofrecerán formas de pago fraccionadas que se adaptan a tu capacidad. 

Otra variable a tener en cuenta es la localización. Parece evidente pero esto es más importante de lo que parece en una especialidad como la traumatología. Si tienes una lesión que te limita la movilidad tienes que elegir centros que sean cómodos para ti. Ya sea por distancia, por transporte o por el número de visitas que debes realizar al centro, tienes que saber elegir bien la localización. Imagínate que tienes una lesión que te impide conducir y tienes que depender de terceros, seguro que esto ya te hace reflexionar sobre el lugar al que acudir.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.