Descubre los últimos avances en cirugía de rodilla

Traumatología

20 diciembre 2022

Si tienes que pasar por quirófano y someterte a una cirugía de rodilla, este post es de tu interés. 

Vamos a hablar sobre las cirugías más comunes e intervenciones más realizadas hoy en día. Cuando hablamos de la articulación de la rodilla principalmente se trata de afecciones como la artritis, daño en los ligamentos, meniscos… Tienes que saber que hoy en día hay importantísimos avances que debes conocer para asegurarte que estás sometiéndote a la mejor opción posible. 

Introducción a la cirugía de rodilla

La cirugía de rodilla es una intervención común para tratar condiciones como el daño de los ligamentos, los meniscos rotos y la artritis. 

Este procedimiento puede ser una opción necesaria cuando el dolor o la respuesta a ciertas acciones de la pierna no te dejan llevar una normalidad, muchas veces la fisioterapia o los propios medicamentos sirven para tratar de paliar el dolor antes de someterte a una cirugía. Si tienes una limitación significativa y estás considerando la cirugía esto es lo que tienes que saber.

Las principales cirugías de rodilla están destinadas a: reemplazo de rodilla, cirugía de ligamento cruzado, inflamación o revestimiento de la articulación, rótula dañada, defectos o huesos sueltos en el cartílago.

Tipos de cirugía de rodilla

  • Artroscopia: Esta cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones. Se insertan instrumentos especialmente diseñados para guiar al cirujano. Estos instrumentos permiten al cirujano ver el interior de la rodilla. Esta cirugía se realiza para tratar lesiones de meniscos, ligamentos y articulaciones.
  • Artroplastia de rodilla: Esta cirugía se realiza para reemplazar la articulación dañada. Se usan implantes artificiales para reemplazar la articulación. Esta cirugía se realiza para tratar la artritis y otros tipos de daño de la rodilla.
  • Osteotomía: Esta cirugía se realiza para corregir la alineación de la rodilla. El cirujano realiza una incisión para reacomodar los huesos de la rodilla. Esta cirugía se usa para tratar afecciones como la artritis y el daño de los ligamentos.

Por qué someterte a una cirugía de rodilla

Es obvio que la cirugía lo que va a hacer es acabar con el dolor y sobre todo permitirte volver a la normalidad que tanto estarías deseando por la limitaciones que supone tener dañada esta articulación, pero podríamos listar las ventajas en tres:

  • Alivio del dolor: La cirugía de rodilla puede aliviar el dolor crónico causado por la artritis y otros problemas de la rodilla. Dejar de tener dolor además de impactar en el aspecto físico seguramente también en el emocional y en tu propia actividad físicia del día a día.
  • Mejor movilidad: La cirugía de rodilla puede ayudar a mejorar la movilidad y no sentir dolor. Mejorará sustancialmente la calidad de vida.
  • Prevención de lesiones: La cirugía de rodilla puede ayudar a prevenir lesiones futuras. Esto se debe a que la cirugía puede ayudar a estabilizar la rodilla o reemplazar la rodilla en caso de ser necesario.
Últimos avances en cirugía de rodilla

Las últimas décadas han visto un gran avance en la cirugía de rodilla. Estos avances incluyen cirugía mínimamente invasiva, cirugía con robot y cirugía ambulatoria. Los avances han hecho que la cirugía de rodilla sea más segura, menos invasiva y con mejores resultados.

La cirugía mínimamente invasiva es una forma de cirugía con menos incisiones y una recuperación más rápida. Esto se debe a que el cirujano utiliza herramientas especialmente diseñadas para acceder a la rodilla a través de pequeñas incisiones. Esto reduce el daño al tejido circundante y ayuda a reducir el tiempo de recuperación.

La cirugía asistida por robot es una forma de cirugía mínimamente invasiva. Esta cirugía se realiza con la ayuda de un robot especialmente diseñado para ayudar al cirujano. El robot permite al cirujano operar con precisión y seguridad. Esta cirugía también ofrece un tiempo de recuperación más corto. Las ventajas de este tipo de cirugía es una mayor precisión, seguridad y unos resultados garantizados. El cirujano accede a la cirugía con un mayor nivel de precisión.

La cirugía ambulatoria es una forma de cirugía de rodilla que se realiza sin una estancia hospitalaria. Esta cirugía se realiza en una clínica externa. El paciente puede regresar a casa el mismo día de la cirugía. Esta cirugía reduce los costes y el tiempo de recuperación.

Tiempo de recuperación de la cirugía de rodilla

El tiempo de recuperación de la cirugía de rodilla depende de varios factores. Estos factores incluyen la edad, el tipo de cirugía realizada y el estado general de salud. En general, la recuperación puede variar desde varias semanas hasta varios meses. Su médico puede darle más información sobre el tiempo de recuperación para su procedimiento.

Hoy en día después de muchas de las cirugías que hemos comentado el paciente vuelve andando a casa ayudado por muletas. Hoy los tiempos de recuperación han disminuido enormemente respecto de años atrás debido a que se realizan recuperaciones activas donde la rodilla no se queda completamente inmovil durante semanas. Por ejemplo, muchas de las personas jóvenes que se someten a una cirugía de Ligamente Cruzado Anterior al salir del hospital vuelven caminando con sus propias muletas. 

El tiempo de recuperación hasta una vuelta a la normalidad también dependerá de la rehabilitación. Hay que tener en cuenta que es parte fundamental tras una cirugía. La rehabilitación se realiza en centros especializados, así como ejercicios en casa que son pautados por los especialistas. En función de los recursos que estén a tu disposición, hoy la piscina es un espacio de recuperación muy aconsejable.

Conclusión.Si estás considerando una cirugía de rodilla es importante estar al tanto de los últimos avances. Las últimas novedades han hecho que la cirugía sea más segura, menos invasiva y con mejores resultados. Si estás considerando una cirugía de rodilla, debes hablar con tu médico traumatólogo especialista en rodilla para obtener más información sobre los avances y los mejores tratamientos para tu caso. No debes autodiagnosticarte ni tener pretensiones sobre un tipo de cirugía, solo los traumatólogos podrán valorar tu necesidad médica. 

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.