Cómo saber si tengo problemas de próstata

Urología

11 octubre 2022

Los problemas de próstata es una de las afecciones más importantes que afecta al hombre con el paso de los años. La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga y delante del recto. 

Rodea el comienzo de la uretra, el conducto que transporta la orina fuera de la vejiga. En este artículo no vamos a ponernos a hablar desde un punto de vista médico pero sí saber qué problemas, síntomas y posibles enfermedades se generan de la próstata.

¿Qué es la próstata y qué hace?

La próstata es una pequeña glándula situada justo debajo de la vejiga y delante del recto. Rodea el comienzo de la uretra, el conducto que transporta la orina fuera de la vejiga. La próstata produce una pequeña cantidad de líquido que forma parte del semen, el líquido que transporta los espermatozoides.

La próstata es esencial para la producción de semen y el correcto funcionamiento de la reproducción en los hombres. La próstata acaba por agrandarse con la edad y puede dar lugar a una serie de síntomas.

Por qué se generan problemas de próstata en hombres

A medida que el cuerpo del hombre envejece, la próstata empieza a aumentar de tamaño. Esto suele ser una parte normal del envejecimiento pero puede provocar problemas como dificultad para orinar o en los casos más graves, desembocar en un cáncer de próstata. 

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer  más común entre los hombres. Rara vez se da en hombres menores de 40 años, pero es más frecuente con la edad. Para algunos hombres, los problemas de próstata pueden ser una fuente de estrés y pueden tener un impacto negativo en su calidad de vida. Sin embargo, no deben dejar que esto les impida disfrutar del resto de sus vidas.

Si tiene cualquier síntomas de problemas de la próstata lo que debe hacer es acudir al especialista cuanto antes. En este caso el urólogo le realizará las pruebas pertinentes para diagnosticar si se sufre de algún problema prostático. 

En cuanto a algunos síntomas comunes de problemas de próstata:

  • Urgencia frecuente al orinar.
  • Levantarse muchas veces durante la noche para orinar.
  • Sangrar en la orinar.
  • Dolores que pueden concentrarse en la zona abdominal.
  • Dolores menos frecuentes en la parte baja de la espalda, caderas, zona pélvica. 
  • Goteo de orina.

Los síntomas son síntomas por lo que no debes preocuparte hasta que no sea el médico quien te valore. Por supuesto, cualquier problema de salud debe ser diagnosticado por el especialista. 

En el caso de los problemas de próstata el urólogo te preguntará acerca de tus problemas médicos previos, si tienes antecedentes familiares, etc… Te realizará los exámenes médicos necesarios como puede ser análisis de sangre u orina. 

Por último, en caso de encontrar algún indicio más grave se le realizará una biopsia de próstata.

Para terminar este post queremos decirte que también existe el masaje prostático, un tratamiento que trata el agrandamiento de la próstata y también puede utilizarse como medida preventiva. Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento consúltalo con los expertos.

Dicho masaje debe realizarse con la pelvis relajada y sin presión sobre la vejiga. Entre los beneficios más comunes que se hablan de este masaje suele ser la prevención en el cáncer de próstata. 

Además, una próstata sana puede ayudar a mejorar la fertilidad y el estado de ánimo del hombre. La calidad de vida mejora.

En cuanto al masaje prostático no es algo que deba realizarse todos los días si no que dependerá del tamaño de la próstata, dolor y lo que su médico le haya podido aconsejar. Es un tratamiento que debe realizarlo una persona informada, que sepa con exactitud lo que se debe de hacer para no realizarlo de forma incorrecta y que sea perjudicial para la persona. 

La alimentación también es un punto importante en el caso de tener problemas de próstata. El consumo de verduras, frutas y frutos secos como las almendras, anacardos y pistachos son muy beneficiosos. Las verduras fibrosas, como el brócoli, la coliflor y los espárragos, también son ricas en fibra. Los arándanos son otro excelente alimento para consumir si se tiene la próstata agrandada. 

Pueden ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario que suelen estar asociadas al agrandamiento de la próstata.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.

Contactar