Con el aumento de la concienciación sobre la salud mental en los últimos años, cada vez más personas empiezan a comprender la importancia de buscar ayuda profesional. La ayuda psicológica puede ser una herramienta inestimable para cualquiera que quiera hacer cambios positivos en su vida y mejorar su salud mental en general. No sólo proporciona a las personas un espacio seguro para discutir y procesar sus sentimientos, sino que también les ayuda a obtener información y desarrollar estrategias para gestionar mejor sus emociones y circunstancias vitales.
A través de la ayuda psicológica, las personas pueden aprender a reconocer y resolver problemas subyacentes, establecer relaciones significativas, aumentar la confianza en sí mismas y tomar decisiones más saludables. En este artículo, exploraremos los beneficios de la ayuda psicológica.
¿Qué significa recibir ayuda psicológica?
El asesoramiento es un proceso de colaboración que ayuda a las personas a comprender sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y a descubrir nuevas formas de pensar, sentir y comportarse que promuevan el bienestar mental. Puede adoptar muchas formas, como la terapia individual y de grupo, los talleres, el coaching de estilo de vida, etc.
La ayuda psicológica puede ayudarte a tomar mejores decisiones en la vida al permitirte explorar los posibles resultados y consecuencias de estas decisiones. Seguramente encuentras claridad y confianza para tomar mejores decisiones y evitar aquellas que son precipitadas y que pueden tener efectos negativos duraderos.
Uno de los principales beneficios del asesoramiento o ayuda es la autoidentificación. Podrás explorar sentimientos que quizá no conocías sobre ti y entender lo que te pasa. Te ayudará a construir un día a día más sano y auténtico contigo mismo.
La reducción del estrés es otro de los beneficios que te aporta la ayuda psicológica. Muchas personas visitan al psicólogo para explorar la causa del estrés de cara a saber gestionarlo de una forma más eficaz. Entender los motivos que te llevan al estrés podrá ayudarte a tener una vida más sana y menos estresante.
La autoconciencia es otro de los beneficios de la ayuda psicológica. Muchas personas experimentan acontecimientos que alteran su vida y les hacen perder el contacto con lo que son. El asesoramiento puede ayudarle a explorar sus pensamientos, sentimientos y experiencias, y a redescubrir su verdadero yo. Esto puede ayudarle a tomar mejores decisiones, a llevar una vida más auténtica y a encontrar la felicidad que ha estado buscando.
Uno de los motivos por los que más se busca ayuda psicológica es la resolución de problemas que crees no tener solución o que no sabes salir de ellos. En este caso una visión externa de estos problemas podrá ayudarte a tener las herramientas para gestionar estos sentimientos y resolución de los mismos. Muchas veces los problemas no resueltos generan estrés, ansiedad, apatía o simplemente una losa sobre uno mismo que no sabe cómo quitársela de encima.
Buscar nuevas perspectivas a estos problemas. Encontrar una nueva forma de afrontar un problema ayuda a un cambio positivo en la vida. Con esto podrás enfrentarte a nuevos retos con total normalidad y te ayudará a mejorar las habilidades de comunicación, otro de los grandes beneficios de recibir ayuda psicológica. Repercutirá directamente en relaciones más saludables con tu entorno, relaciones más productivas con amigos, familiares y compañeros.
Tomar decisiones. Frente a lo complejo que puede resultar muchas veces tomar una decisión que dañe a tu entorno o te haga pensar en el qué dirán, la asesoría psicológica también hará frente a estas situaciones. Relativizar y mejorar la toma de decisiones impactará directamente en el estado de ánimo, felicidad y positividad. En ocasiones la toma de decisiones está relacionado con situaciones de estrés, ansiedad o trastorno en el estado del ánimo.
Son infinitos los beneficios, otros comunes son: autocuidado, hay hechos que te impiden cuidarte correctamente, la comprensión, muchas veces las personas acuden al psicólogo porque tratan de dar sentido a un hecho puntual de la vida o está experimentando efectos persistentes del pasado. Mejor comprensión de uno mismo, nuevas perspectivas en las relaciones, son otros beneficios directos de la terapia psicológica. Todos los seres humanos pasan por muchas de las situaciones que hemos comentando en este post y que un profesional de la psicología puede ayudarte a resolver en caso de que no encuentres solución. Pide ayuda a los profesionales en caso de necesitarlo.
Problemas comunes que se abordan en el asesoramiento psicológico
- La depresión y la ansiedad son los dos problemas de salud mental más comunes que se tratan en el asesoramiento. Si no se tratan, ambas afecciones pueden ser extremadamente debilitantes, obstaculizar su capacidad para llevar una vida plena e impedirle alcanzar sus objetivos.
- Las dificultades en las relaciones, como el conflicto en una relación romántica o la dificultad para comunicarse con amigos y familiares, pueden tener un impacto significativo en su salud mental.
- El duelo y la pérdida son experiencias vitales comunes que pueden tener efectos duraderos en su salud mental, especialmente si no recibe el apoyo adecuado.
- Acontecimientos como el trauma, el abuso, el acoso escolar o una pérdida importante pueden causar daños duraderos en su salud mental.
- Los cambios importantes en la vida, como un divorcio o una muerte en la familia, pueden causar un estrés importante y afectar negativamente a su salud mental.
- El abuso de sustancias, como el consumo excesivo de alcohol o drogas, puede tener un grave impacto en su salud mental.
Tipos de servicios de la ayuda psicológica.
El asesoramiento es uno de los tipos más comunes de servicios que ofrecen los psicólogos. Implica reunirse con un terapeuta de forma regular para explorar sus pensamientos, sentimientos y experiencias, así como para descubrir nuevas formas de pensar, sentir y comportarse que promuevan el bienestar mental. También suele utilizarse para tratar la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, así como para abordar cuestiones relacionadas con traumas y abusos del pasado.
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es un tipo de psicoterapia que ayuda a identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativos que pueden estar contribuyendo a los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.
- Terapia de juego: La terapia de juego es un tipo de psicoterapia que utiliza el juego para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y experiencias.
- Asesoramiento de pareja: El asesoramiento de pareja es un tipo de servicio de asesoramiento que puede ser útil para ambos miembros de una relación. Suele consistir en reunirse con un terapeuta y explorar la raíz de los problemas de la relación.
- La terapia familiar es otro tipo de asesoramiento útil. Implica reunirse con toda la familia para explorar los problemas que puedan estar afectando negativamente a todos.
Encontrar la ayuda psicológica adecuada
Encontrar el psicólogo adecuado puede ser una tarea desalentadora. Es posible que te sientas presionado para encontrar el profesional perfecto de inmediato, pero puede llevar algún tiempo encontrar una buena opción.
Hay muchos factores a tener en cuenta, como el coste, la ubicación y el nivel de experiencia. Puedes empezar pidiendo recomendaciones a médicos, amigos o consultando en Internet siempre que sean profesionales de la salud.
También tienes que tener en cuenta lo siguiente cuando busques un psicólogo: Formación adecuada, investiga sobre el profesional para saber qué curriculum y experiencia previas tiene. Reseñas, evalúa los comentarios que puede tener de otros pacientes que ya han estado con ese profesional, página web y canales en redes sociales, ya que te ayudarán a entender un poco mejor cómo actúa ese profesional y seguramente te sirva para conocerle.
Antes de tomar una decisión tan importante apóyate en los profesionales que conocen quienes son las personas que te pueden ayudar.