Cómo superar el estrés laboral: Aprende a manejar la tensión

Psicología

31 octubre 2022

Dicen que cuando trabajas en algo que te encanta, no es trabajar. Esta es una de las suertes que le ocurre a algunas personas, sin embargo otras muchas viven agobiados con su día a día laboral generándoles estrés laboral

Trabajar en un entorno de ritmo rápido, con plazos ajustados y una supervisión constante, presenta sus propios retos. Es importante gestionar el estrés laboral de forma eficaz para que no tenga un impacto negativo en su rendimiento laboral y fuera del mismo. El estrés en el trabajo puede provocar agotamiento, disminución de la productividad, falta de motivación e incluso provocar problemas personales como hipertensión y depresión. Se trata de encontrar formas que te ayuden a lidiar la tensión que puede conllevar el trabajo o si no las consecuencias pueden ser malas a nivel psíquico.

Este artículo te ayudará a identificar los signos de estrés en el trabajo y a comprender cómo afecta a tu rendimiento. Al comprender estos principios, podrás reducir la tensión en tus responsabilidades diarias y aprender a afrontar el estrés de forma constructiva.

Identificar las causas del estrés laboral

Hay muchas razones por las que puedes sufrir estrés laboral, como expectativas poco realistas, largas jornadas de trabajo, un jefe exigente, problemas interpersonales con los compañeros de trabajo y falta de control sobre tu horario. 

Estos factores de estrés pueden afectar negativamente a tu rendimiento y a tu salud en general si no encuentras formas de gestionarlos. Una forma de identificar las fuentes de estrés laboral es llevar un registro de tus sentimientos a lo largo de la semana. Anota los acontecimientos que desencadenaron el estrés, su intensidad y su duración. Esto puede ayudarte a comprender mejor de dónde procede tu estrés laboral y qué puedes hacer para minimizarlo.

Ejercicio para controlar el estrés laboral

El ejercicio es una gran manera de aliviar el estrés y mejorar tu bienestar general. Hacer ejercicio de forma regular ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de cortisol, que son indicadores de estrés. Te ayuda a dormir mejor, mejora tu salud mental y te da una salida a tus frustraciones y emociones negativas. Si programas tu entrenamiento al menos una o dos veces por semana, reducirás la cantidad de estrés que experimentas. Para obtener los mejores resultados: 

  • Escoge una actividad física que te guste y te apetezca hacer. Si te da pavor el entrenamiento, es menos probable que lo sigas. 
  • Asegúrate de planificar tu horario para tener tiempo suficiente para completar tu entrenamiento. 
  • Incorpora la atención plena a tu rutina. Esto te ayudará a reducir los sentimientos y pensamientos negativos mientras haces ejercicio.

Ejercicios de respiración para controlar el estrés laboral

La respiración profunda es una de las herramientas más eficaces que puedes utilizar para reducir el estrés y mejorar la salud. Cuando estás estresado, tu respiración se vuelve corta, superficial y rápida, y tus vasos sanguíneos se estrechan, lo que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. 

La respiración profunda, por el contrario, oxigena la sangre, relaja los músculos y reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco. Esto puede ayudarte a estar más concentrado y a ser capaz de gestionar el estrés de forma más eficaz. 

Para obtener los mejores resultados, busca un lugar tranquilo y ponte cómodo. Inhala y exhala profundamente por la nariz, concentrándote en tu respiración y dejando que otros pensamientos se alejen.

Meditación para controlar el estrés laboral

La meditación te permite tomarte un tiempo para ti mismo, aquietar tu mente y obtener claridad sobre tus tensiones diarias. También puede ayudarte a controlar la ira y mejorar tu concentración y productividad. La meditación no requiere que te ajustes a un tiempo o lugar determinado. Puedes practicarla en múltiples lugares. Hay muchas aplicaciones y sitios web de meditación que pueden ayudarte a empezar.

El estrés laboral es muy común en la sociedad actual donde el ritmo de vida es frenético y puede afectar a muchas personas de diferentes maneras. Es importante entender los signos y síntomas del estrés laboral para poder intentar gestionarlo y reducir su impacto negativo en la salud. Recuerda que hay muchas formas de reducir el estrés laboral, como hacer ejercicio, respirar y meditar.

 Por supuesto, siempre tienes a tu disposición la ayuda de profesionales médicos como los psicólogos o psiquiatras que estarán a tu disposición para ayudarte a sobrepasar este momento de estrés laboral. No dudes en ponerte en manos de profesionales.

Compartir

Si buscas un especialista médico, contactanos ahora

Contacta con VidasPrime

Asesoría médica personalizada para ayudarte a encontrar el especialista médico que mejor se adapta a tu necesidad. Elige tu doctor, sin esperas.