Claves que debe manejar el equipo de atención al paciente internacional

Alejandro Fernández-Corroto

El paciente internacional que realiza un viaje únicamente para recibir algún tipo de asistencia sanitaria busca una atención excelente, personalizada, con una cantidad mínima de burocracia y todas las facilidades en cuanto a traslados y tratamientos. El paciente internacional quiere realizar un viaje sanitario sin sorpresas.

Hay una serie de evidencias que cualquier departamento debe manejar para llegar al éxito, empezando por disponer de un servicio de traducción para que la comunicación sea fluida y evitar que le surjan dudas o confundir al paciente. Esta traducción debe ser llevada acabo por una persona nativa del país el cual además deberá conocer la terminología médica para ayudar a la fácil interpretación en caso de ser necesaria.

Si el paciente ya está en el destino de su viaje, intentar que en el menor tiempo posible se realicen todas las pruebas diagnósticas y de evaluación necesarias. Trata de organizar el mejor servicio médico en la clínica que lo lleve a cabo el propio equipo médico que le deberá atender a lo largo del proceso.

Claves que debe manejar el equipo de atención al paciente internacional

 

¿Cuáles son las claves que debe manejar el equipo de atención al paciente internacional?

Es necesario contar con un alto nivel de protocolización en cuanto a las pruebas y los procedimientos médicos para evitar imprevistos o confusiones y que los resultados lleguen a tiempo para poder aplicar el tratamiento indicado durante la estancia del paciente. Esta parte suele ser la más complicada para los hospitales. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La redefinición de la organización y los procesos internos.
  • La atención al Paciente Internacional requiere de circuitos específicos y diferenciados así como una organización y personal específicos que respondan a las diferentes necesidades de este tipo de pacientes: tanto asistenciales como administrativas y de acompañamiento a los familiares durante la estancia.
  • Paquetes médicos cerrados sin sorpresas tanto para el paciente como para la clínica que hagan vivir una experiencia que genere confianza en ambas partes. Los “forfait” médicos deben de poder comercializarse a miles de kilómetros para poder cobrar parte del tratamiento antes del viaje.

Cualquier propuesta de viaje sanitario debe contar con la partida médica así como la partida no médica.

Francesco Rocchi, un referente a nivel mundial en cuanto a estrategia de captación online, Francesco Rocchi, realizó una investigación hace relativamente poco. Estas son algunas conclusiones que sacó:

«En primer lugar, el sitio web de una clínica u hospital es su medio de comunicación más importante y es la principal atracción para posibles clientes», explica Francesco.

«Proporciona información que no podría llegar de ninguna otra manera a las personas de diversas partes del mundo. Localizar y optimizar contenido de sitios web para visitantes internacionales es una manera relativamente sencilla, y muy eficiente, de captarlos».

«La primera medida para captar a estos consumidores internacionales es contratar los servicios de un excelente proveedor de plataformas de globalización de sitios web», aconseja Francesco. «Y si el proveedor puede ofrecer la función de búsqueda en el sitio localizada, es incluso mejor», añade. Así lo explica Aaron Hakenson desde Motionpoint.

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