Los canales de captación de pacientes internacionales

Alejandro Fernández-Corroto

La captación de pacientes internacionales es muy compleja ya que depende de múltiples factores que influyen en los resultados finales. En la actualidad, los canales de captación digitales constituyen la mejor herramienta para hacer llegar nuestra oferta a los mercados sanitarios internacionales.

¿Cuáles son los principales canales de captación para los pacientes internacionales?

  • Brókers, facilitadores o agencias de turismo médico. Acostumbran a ser el canal de captación de un 20% de los pacientes y son un primer canal relativamente sencillo de desarrollar. No obstante, en la mayoría de países son un sector muy atomizado lo que conlleva tener que gestionar a múltiples interlocutores.
  • Campañas de captación online. Una estrategia de captación online eficaz es capaz de proveer un flujo de contactos cualificados desde el minuto cero, a través de una variedad de canales. Debemos distinguir entre acciones a corto y medio plazo. Las más conocidas son campañas de google ads, social ads, newsletter, etc.

Estas campañas se definen por una inversión intensiva en el tiempo por lo que hace falta músculo financiero que lo pueda soportar. Como consecuencia es una de las herramientas más útiles para generar tráfico en un periodo de tiempo muy corto.

  • Websites. Una buena web enfocada al paciente internacional puede ser el canal de captación de hasta el 60% de los pacientes. El idioma y tener la información clave y actualizada es imprescindible.

En otros post hablaremos sobre la elaboración de una web para captación de pacientes internacionales. Antes de ponerte a redactar la información que es relevante debes analizar tu target objetivo, será el que te marcará qué contenidos debes promocionar en tu web. Además, de conocer muy bien a tu “buyer persona” también debes analizar muy bien los elementos culturales y personales del paciente que vas a captar. Esto será capital para tu estrategia de captación de pacientes a través de los Call To Action.

  • Plataformas de derivación de pacientes: Existen plataformas que se dedican a dar visibilidad a profesionales médicos y generar tráfico en su página web para ayudar a los Doctores/Clínicas a recibir más pacientes. En el caso de VidasPrime, incluimos un proceso de cualificación mediante el cual un equipo de personas físicas con amplia experiencia en la atención al paciente, contactan personalmente con cada paciente captado. Los objetivos principales del proceso de cualificación son los siguientes:
  1. Reducir la tasa de anulación de cita o “no asistencia”.
  2. Recopilar información sobre la necesidad médica concreta del paciente para conectarle con el especialista más indicado.
  3. Recopilar informes médicos, pruebas diagnósticas, analíticas o cualquier otro documento que pueda ser relevante para que el especialista valore su caso.
  4. Filtrar aquellas personas que sólo están buscando información o no tienen una disposición real de asistir a consulta o someterse a un tratamiento/intervención.
  5. Ofrecer una atención personalizada a cada paciente.

    VidasPrime te proporcionará los siguientes beneficios

    -80%

    Menos inversión
    en Marketing

    -50%

    Ahorro en captación
    de pacientes

    -90%

    Tiempo invertido
    en ventas

    Según “Patients Without Borders”, se calcula que el turismo médico a nivel global aumenta entre un 15% y un 20% anual.

    Una vez hemos captado a los pacientes, es de vital importancia ofrecer una atención completamente personalizada y adaptada al “paciente internacional” desde el primer contacto hasta el alta médica y vuelta a casa. Este aspecto marcará la diferencia en cuanto a los resultados de la estrategia de captación. En el siguiente post os explicaremos las claves que debe manejar un equipo de atención al paciente internacional.

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