Uso de los diferentes canales de comunicación digital

Alejandro Fernández-Corroto

¿Por qué es importante contar con canales de comunicación Online?

La utilización de herramientas destinadas a realizar comunicaciones con los pacientes a través de canales Online proporcionan una serie de beneficios muy atractivos para quien las emplean. A continuación indicamos los más importantes:

  • Alcance: la utilización de estos espacios por parte del público masivo ya está prácticamente extendida a nivel mundial, por lo que nuestra información podrá llegar a un número de usuarios mucho mayor que a través de medios tradicionales.
  • Inmediatez y cercanía: los ciudadanos en la actualidad están conectados en todo momento a través de redes sociales en sus dispositivos móviles.
  • Ubicuidad: el uso de estas herramientas de comunicación, cada vez está más extendido a nivel mundial, ha conseguido que se separen la información y el contexto físico, es decir, es posible comunicarse sin importar el lugar y el momento.
  • Personalización: estas tecnologías permiten realizar una comunicación con un nivel de personalización en función del receptor mucho mayor, compartiendo distintos contenidos y mensajes en función de la necesidad médica individual de cada paciente.
  • Reducción de costes: los costes asociados a la tecnología disminuyen al mismo tiempo que su capacidad de procesamiento aumenta, esto implica un gran ahorro de recursos frente a medios de comunicación más tradicionales.
  • Interactividad: permiten que las empresas u organizaciones intercambien información con sus clientes o público objetivo. Además, permite que estos usuarios interactúen también entre sí.

Mejora la reputación y la visibilidad de empresas y organizaciones: la utilización de estas herramientas y canales de comunicación permite a profesionales e instituciones obtener una visibilidad mucho más amplia y mejorar la imagen que muestran al público.

Beneficios de los canales de comunicación Online (3)

“La Unión Europea también ha identificado las tecnologías digitales hace tiempo como uno de los factores clave para el desarrollo de la Unión, no solo en términos económicos sino en términos de cohesión, equidad y protección de los valores europeos, desde los primeros estudios de “benchmarking” de servicios públicos electrónicos y servicios de banda ancha en los primeros años 2000 a las iniciativas sectoriales más recientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de la movilidad, la protección del medio ambiente o la energía».

«Así, la Resolución del Parlamento Europeo sobre la consecución de la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales en el Mercado Único Digital, la capacitación de los ciudadanos y la creación de una sociedad más saludable, considera que los sistemas sanitarios y asistenciales se enfrentan a importantes desafíos en el contexto del envejecimiento de la sociedad, una mayor esperanza de vida y un descenso constante de las tasas de natalidad que suscitan inquietudes sobre la sostenibilidad de la prestación de servicios de asistencia sanitaria en el futuro».

«En este contexto, es necesario un cambio de paradigma hacia sistemas sanitarios con capacidad de reacción y de anticipación, en los que el mantenimiento de la buena salud sea el objetivo principal».

«La Comisión Europea (CE) espera que la Salud Digital promueva la participación de las personas en la gestión de su propia salud, poniendo el énfasis en los estilos de vida y la prevención, conecte a los diversos agentes de los sectores de la salud y la asistencia social, mejore la preparación para las emergencias y la respuesta a las epidemias, perfeccione los procedimientos, reduzca las ineficiencias y apoye la atención sanitaria orientada a los resultados mediante el análisis de los datos digitales sobre la salud”.

Fuente: Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación para el SNS.

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