Herramientas para la comunicación con el paciente
Alejandro Fernández-Corroto
Herramientas de comunicación online en salud
Las distintas plataformas, herramientas y redes sociales permiten realizar un sin fin de acciones en cuanto a la transmisión de información y comunicación, podemos diferenciar entre aquellas de tipo síncrona en el tiempo y otras asíncronas. Así pues, podemos encontrarnos por ejemplo:
- Herramientas de comunicación sincrónica: en este tipo de comunicación es necesario que ambas partes estén respondiendo simultáneamente y en tiempo real. Implica una menor sobrecarga, mejora el rendimiento y velocidad en las comunicaciones. Sin embargo, el proceso es más complejo, obliga al usuario a tener un mayor conocimiento tecnológico y presenta mayores costes. A continuación indicamos algunos ejemplos:
- Herramientas de mensajería instantánea y chat: permite a las partes intercambiar información, generalmente mensajes de texto. Sin embargo, también permite el envío de documentos, videos, audios e imágenes. Todo ello en tiempo real. Por ejemplo, la aplicación “WhatsApp” y el chat que se implementa en la mayoría de páginas web y plataformas.
- Video-conferencia: permite organizar y llevar a cabo conversaciones en las cuales, además de comunicarse a través de voz, también permite a las partes verse a través de una cámara. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de compartir pantalla para enseñar documentos como puede ser una presentación.
- Audio-conferencia: se puede ejecutar a través de un dispositivo telefónico o programa informático que permita realizar llamadas de voz en la que dos partes se comunican a tiempo real.
- Herramientas de comunicación asincrónica: no requieren que ambas partes estén “conectadas” simultáneamente. Es más simple que la comunicación sincrónica, implica menos costes y la configuración del software requiere menos tiempo para su configuración. Sin embargo, conlleva más riesgo de sobrecarga, la comunicación es menos fluida y, por tanto, menos eficiente. Indicamos a continuación algunos ejemplos:
- Blogs, foros y sitios web: permiten publicar información que podrá ser visualizada por aquellos usuarios que estén interesados y en consecuencia decidan acceder. Los lectores podrán responder a través de los foros, dónde podrán preguntar o hacer sugerencias, y a través de la sección de comentarios en los blogs o sitios web.
- Email o correo electrónico: es la herramienta de comunicación asincrónica más utilizada a nivel global. El emisor puede enviar un mensaje con la información deseada, que puede incluir imágenes y documentos. El receptor podrá acceder cuando abra el mensaje.
- Redes sociales: para las empresas, estas herramientas suponen una excelente manera de proporcionar información que complemente los canales de comunicación tradicionales. Permite tanto enviar mensajes de forma unidireccional, como bidireccional, ya que permite recibir comentarios y respuestas por parte del público al que se dirige el contenido. Además, permite la creación de grupos de colaboración entre organizaciones.
Según un estudio reciente, un 90 % de profesionales sanitarios emplean, al menos, una herramienta digital para comunicarse con sus pacientes, antes de la crisis provocada por la pandemia la cifra era un 70 % aproximadamente.
Desconfianza y falta de información
Los principales motivos por los que los profesionales médicos que no estaban digitalizados antes de llegar la pandemia eran la desconfianza y la falta de formación o conocimiento.
Además, 8 de cada 10, confirman que utilizan Apps médicas para acceder a publicaciones del ámbito científico y beneficiarse de ciertas utilidades clínicas.
En el siguiente post, analizaremos los principales beneficios que ofrece el uso de las herramientas de comunicación en el ámbito sanitario.