Emailing en el sector salud

Alejandro Fernández-Corroto

En el sector de la salud, una de las herramientas más importantes a la hora de fidelizar pacientes, es el “Email Marketing”. Aún siendo una herramienta que lleva utilizándose muchos años, sigue ganando importancia en la actualidad. 

En una era en la que continuamente surgen nuevas herramientas comunicativas como las redes sociales, el email sigue siendo el canal más utilizado, de hecho, sigue presentando el mayor ROI en cuanto a fidelización de pacientes. 

Sin embargo, el sector salud presenta una serie de características propias a la hora de diseñar e implementar una buena estrategia de email marketing para lograr conectar con las audiencias. 

A continuación te presentamos varias recomendaciones a tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de email marketing en el sector salud:

  1. Automatización: Es necesario automatizar los envíos de correos electrónicos en función del estado del paciente. Esto aumentará la eficiencia de la estrategia de comunicación. 
  2. Frecuencia de envío: Hay que encontrar el equilibrio entre enviar correos electrónicos con demasiada frecuencia, lo cual podría resultar intrusivo para el paciente, y enviarlos de manera poco frecuente, lo cual podría implicar una menor eficacia de la estrategia. 
  3. Versión móvil: Alrededor de un 54% de los pacientes abrirán los correos desde su dispositivo móvil, es crucial adaptar las plantillas para una correcta visualización. 
  4. Valor educativo: Intenta que el contenido de los comunicados aporten un valor educativo para los pacientes. De esta manera conseguirás buenos resultados sin parecer comercial. 
  5. Segmentación de audiencias: La adaptación del contenido de los correos electrónicos a la audiencia objetivo es crucial. Deberás buscar el mayor nivel de personalización posible sin aumentar demasiado la inversión en las campañas. 

Sin embargo, la cuestión más importante que deberás tener en cuenta es cumplir con El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) a la hora de llevar a cabo tu estrategia de email marketing. A continuación indicamos los principales aspectos a tener en cuenta: 

  1. Debes poder demostrar el consentimiento explícito de todos los pacientes incluidos en las campañas. 
  2. Todos los formularios han de tener un check box para expresar el consentimiento con tu política de privacidad.
  3. Debes incluir un enlace en todos los correos que permita anular la suscripción de tus comunicados.
  4. Es preferible no comprar bases de datos de pacientes. 
  5. Es obligatorio que indiques durante cuánto tiempo vas a guardar y utilizar el contacto. 
  6. Es obligatorio que indiques con claridad las disposiciones jurídicas que amparan la privacidad de la persona que declara su consentimiento.

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